ASOCIACIÓN DE REHALAS REGIONALES ESPAÑOLA CAZA Y LIBERTAD

HISTORIA, ÉTICA Y TRADICIÓN

  • Inicio
  • Artículos de interés

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS REHALEROS EN SORIA TRAS LA REUNIÓN CON LA FISCALÍA

Felipe Vegue, presidente de la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) y a su vez de la Asociación de Rehalas Regionales. Caza y Libertad (ARRECAL), ha mantenido en Soria una trascendente reunión, con el Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Soria, Juan Carlos Pudín Juy, para examinar la situación creada a raíz de la “Operación Podenco”. En dicha reunión Felipe Vegue ha incidido en la inseguridad Jurídica y enorme alarma social que la situación está generando en toda la provincia. Asimismo, se ha expuesto, el punto de vista de los rehaleros y colectivo cinegético sobre el tratamiento penal del asunto y el ánimo de introducir una profunda reflexión sobre los criterios que se han mantenido hasta la fecha.

Seguir leyendo

CONVOCATORIA DE PARO GENERAL EN LAS REHALAS SORIANAS ANTE EL ACOSO AL SECTOR

El verano agota sus días y la temporada de caza mayor se aproxima. En menos de un mes empiezan las batidas y monterías, marcando en muchos de nuestros pueblos una etapa de vitalidad y de ingresos para dinamizar nuestra economía rural, gracias a los miles de aficionados que se desplazan a tierras sorianas, recursos importantísimos para muchos pequeños ayuntamientos y monterías necesarias para contribuir al control de una fauna en constante aumento y con graves problemas de daños, tanto agrícolas, sanitarios con una PPC a las puestas de nuestro país,  como de accidentes en carreteras.
Sin embargo, el pesimismo y la incertidumbre marcan el comienzo de esta etapa. Los Rehaleros seguimos inmersos en una sinrazón muy peligrosa para el futuro, y la OPERACIÓN PODENCO nos está afectando gravemente, tanto en aspectos deportivos como familiares y en el ámbito de la actividad que realizamos.
Ante esta situación, la Asociación de Rehalas Regionales ARRECAL quiere informar de lo siguiente:
1º. No cazaremos en la provincia de Soria, en ninguna batida, gancho o montería, hasta que no se retire la campaña de acoso hacia el colectivo, auspiciada por sentimientos de odio y de desprecio hacia lo que representa la caza mayor con perros y sus prácticas tradicionales.
2º. No hay nada que celebrar: el odio y la obstinación hacia los rehaleros continua, auspiciado por populismos animalistas y contra todo lo que representa el mundo rural, una de las partes más débiles precisamente son los rehaleros, más de una década soportando constantes ataques y cambios normativos hacia nosotros y por el manejo que hacemos de nuestros perros de caza, elementos seleccionados en siglos de una actividad legal y honorable.
3º. Exigimos respeto por nuestra actividad, el mismo respeto que el habitante urbano consigue hacia sus mascotas y en general en la tenencia de animales domésticos, sin agravios.
4º Los derechos que nos asisten son los que ganamos en siglos de actividad y en libertad. No admitiremos injurias de parte de quienes pretenden despojarnos con coacciones y amenazas, ya que lo único que pretenden es la prohibición total nuestra actividad.
5º Sabemos que es lo mejor para nuestros animales, nos quieren imponer con el terror de las inspecciones y medidas judiciales el abandono de lo que hasta hoy es una forma de entender la vida.
6º La crueldad de quienes defienden a los animales se manifiesta en ataques personales, contra el honor y amenazas personales, concentrados en todos aquellos que practicamos cualquier actividad del mundo rural.
7º Nos juzgan los mismos que permiten ataques degradantes hacia el honor de las personas, en Redes Sociales y medios de comunicación en general, causando daños irreparables. Permitiendo ataques de odio y personales que nunca llegan a juicio.
8º Agradecemos a sindicatos agrarios como ASAJA y UPA de Soria que entiendan nuestros problemas y que nos apoyen, al igual que muchas orgánicas, agricultores, monteros y entidades cinegéticas que ya se están manifestando en las RRSS.
Seguiremos sin escondernos, dando la cara y solicitando diálogo y entendimiento, cansados de tantas legalidades que se han hecho a nuestras espaldas sin oír a un sector enorme y con peso específico en al agro español. No estamos dispuestos a seguir soportando debilidades de funcionarios aleccionados y que están en brazos del populismo animalista radical y enemigo de todo lo que no sean sus intereses subvencionados.

Actuaciones de ARRECAL a propósito de la "Operación Podenco"

Estimado Delegado y socio:
Después del nivel de alarma social que la llamada Operación Podenco ha generado en Soria, hemos creído conveniente informarte de la situación y las actuaciones que desde nuestra asociación se vienen desarrollando.
Como ya sabrás a primeros de 2017 se inició en Soria de forma sorpresiva una operación por la Guardia Civil que se tradujo en la inspección de los Núcleos Zoológicos prácticamente de todas las rehalas de la provincia. De aquellas inspecciones y a nuestro juicio y el de nuestros departamentos veterinario y Jurídico derivaron una serie de consecuencias en todos los casos de una extrema gravedad y perjuicio para nuestros Asociados, tanto en el ámbito económico como Judicial. En muchos casos recibieron citaciones de los Juzgados para declarar en calidad de investigados con motivo de la existencia de perros con orejas cortadas en sus instalaciones. En otros casos, se les iniciaron expedientes sancionadores.

Seguir leyendo

ARRECAL lamenta que se impulse una operación contra el sector rehalero en Soria y prepara medidas de protesta

La Asociación de Rehalas Regionales (ARRECAL) considera lamentable que se haya puesto en marcha en la provincia de Soria una campaña como la denominada ‘Operación Podenco’ que está claramente dirigida por el animalismo y cuyo único objetivo es imponer un “castigo ejemplar” a un sector que siempre ha destacado por ser escrupuloso en el cumplimiento de la normativa.
Ante esta situación, ARRECAL celebró el jueves una reunión urgente en la que se abordó esta campaña, que tiene claros matices ideológicos y que afecta a un colectivo que dentro de las provincias de Castilla y León es ejemplar en tener adaptados sus Núcleos Zoológicos, cumplir con todas las medidas en Transporte y desinfección y mantener una atención constante a los animales en cuanto a Bienestar animal.
La operación por tanto tiene unos objetivos claros: olvidarse de los que no cumplen con la legalidad vigente y comprobar a todos los que figuran en los listados de la administración con todos los documentos legales, imponiéndoles castigos de tal magnitud que rayan el desprecio que se debe a unas personas que sufren una gravísima persecución y que cumplen escrupulosamente las normas, precisamente por disponer la Administración de toda la información legal de todos los núcleos zoológicos de la Provincia.
Somos más que conscientes que estas actuaciones quieren desestabilizar a nuestra sociedad, y que están detrás personas carentes de escrúpulos ante todo lo que no sea implantar medidas sectarias y excluyentes, un nuevo fanatismo que antes se disfrazaba de simbología política y ahora ha cambiado hacia la bandera del ecologismo-animalismo que tanto gusta en el mundo urbano y que afecta a funcionarios a los que se les presupone imparcialidad, pero, que con sus actos se vuelcan en el populismo.
Si se persiste en este acoso hacia el colectivo, el sector rehalero –con el apoyo de la Oficina Nacional de la Caza y de la Real Federación Española de Caza- hará patente su malestar e informará a la dirección de Agricultura y Ganadería de esta provincia y a la del Medio Natural, así como a todos los cazadores de todo el país de que como primera medida los rehaleros no cazaremos en ninguna batida ni montería que se celebrar en la provincia de Soria. De esta forma, y ante tanto acoso y sinrazón, los rehaleros harán acto de presencia con sus perros, entregándolos si fuera preciso.
No jugamos al escondite con la Administración. ARRECAL ha intentado en infinidad de ocasiones dialogar para que se apliquen las medidas reales y legales que corresponda frente a cualquier infracción, pero no admitirá jamás la criminalización de un colectivo por el simple hecho cazar con sus perros, tal y como se ha venido realizando desde el inicio de la actividad humanas.
ARRECAL lamenta que en estos momentos de gravísima alerta sanitaria por Peste Porcina Africana, y cuando los países miembros de la Unión Europea están solicitando la colaboración de todos los cazadores para reducir las poblaciones de Jabalí, esta medida pueda suponer un aumento en las poblaciones y un consiguiente aumento de riesgo sanitario y de accidentes de tráfico, hecho que en la provincia de Soria supone daños humanos y materiales que el sector cinegético ayuda a reducir.

Las tres especies más problemáticas de la caza mayor

Algunas especies de caza mayor son incontrolables a pesar del esfuerzo de los cazadores, los mismos que con todos los mimos somos incapaces de mantener especies de menor.
LA CAZA MAYOR ES IMPARABLE.- En las primeras dieciséis temporadas de caza del Siglo XXI (2000-2001 a 2015-2016), según los datos oficiales remitidos por las CCAA hemos cazado 3.253.437 jabalíes, 1.838.649 ciervos y 414.084 corzos. A pesar del esfuerzo cinegético y económico que requiere controlar estas tres poblaciones y para ello hemos capturado cada una de las dieciséis temporadas, por término medio, un 17’19 % más de jabalíes, un 15’50 % más de ciervos y nada menos que un 53’75 % más de corzos que en la temporada anterior, no llegamos a alcanzar el incremento que produce el campo para cada una de estas tres reses que cada año aumentan sensiblemente sus poblaciones.

Seguir leyendo

  • 983 352 841
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.