ASOCIACIÓN DE REHALAS REGIONALES ESPAÑOLA CAZA Y LIBERTAD

HISTORIA, ÉTICA Y TRADICIÓN

Actuaciones de ARRECAL a propósito de la "Operación Podenco"

Estimado Delegado y socio:
Después del nivel de alarma social que la llamada Operación Podenco ha generado en Soria, hemos creído conveniente informarte de la situación y las actuaciones que desde nuestra asociación se vienen desarrollando.
Como ya sabrás a primeros de 2017 se inició en Soria de forma sorpresiva una operación por la Guardia Civil que se tradujo en la inspección de los Núcleos Zoológicos prácticamente de todas las rehalas de la provincia. De aquellas inspecciones y a nuestro juicio y el de nuestros departamentos veterinario y Jurídico derivaron una serie de consecuencias en todos los casos de una extrema gravedad y perjuicio para nuestros Asociados, tanto en el ámbito económico como Judicial. En muchos casos recibieron citaciones de los Juzgados para declarar en calidad de investigados con motivo de la existencia de perros con orejas cortadas en sus instalaciones. En otros casos, se les iniciaron expedientes sancionadores.
Durante todos estos meses, desde ARRECAL no hemos parado en dar el apoyo adecuado a nuestros rehaleros a todos los niveles: Administrativo, político, técnico y jurídico. A nivel político y administrativo, se han mantenido reuniones con prácticamente todos los estamentos implicados (Junta de Comunidades de Castilla y León, Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, e incluso con miembros del poder judicial y la Fiscalía). En este sentido hay que destacar el esfuerzo de los directivos de Castilla y León y especialmente del Delegado de Soria y el Presidente de nuestra Asociación.
Desde el primer momento se ha proporcionado una amplia asistencia jurídica de calidad a través de nuestro gabinete jurídico a nivel penal y administrativo. Todo ello sin coste adicional para el socio y con la colaboración inestimable de la , Federación de Caza de Castilla y León y la Oficina Nacional de La Caza, se han encargado informes veterinarios de técnicos de reconocido prestigio para cuestionar los planteamientos en los que se fundamenta la operación y algunos de los procedimientos aún pendientes.
De ellos igualmente se han beneficiado todos los socios de ARRECAL.
Igualmente hemos realizado varias reuniones informativas para los socios a fin de explicarles la realidad de la viabilidad de los procedimientos en el ámbito penal y en el ámbito administrativo. Los objetivos de informar y tranquilizar a los socios creemos se consiguieron ampliamente. También en prensa se han publicado diversos artículos denunciando la situación y abogando a favor de los rehaleros.
Todas estas gestiones han dado lugar en muchos casos al archivo de los expedientes en vía administrativa y/o penal, pero sobre todo han permitido a los afectados no estar solos, ni aislados, ante la actitud inexplicable de la administración en este caso. Poco a poco se va desmontando una operación que no debía haber empezado nunca.
En la última semana, en pleno mes de agosto hemos vuelto a mantener reuniones, con los máximos responsables de la administración autonómica, a fin de trasladarles el desacierto en la tramitación de los expedientes administrativos y el carácter errático de todo lo que está aconteciendo. En esta ocasión, a la vista de los argumentos inapelables técnicos y jurídicos que hemos esgrimido, tenemos razones para pensar que la situación mejorará notablemente, caso que confiamos plenamente.
De poco servirán nuestros esfuerzos negociadores en el futuro, si los rehaleros no siguen nuestras recomendaciones y admiten prácticas ya abolidas en la legislación vigente y que en algunos casos se creen que nunca sufrirán las consecuencias, en este asunto debemos ser muy transparentes y aconsejar que se abandonen practicas penadas legalmente.
Felipe Vegue
Presidente Oficina Nacional de la Caza
Presidente Arrecal
  • 983 352 841
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.