Santiago Ballesteros. Abogado. Asesor técnico jurídico de ARRECAL
Los rehaleros son sin duda el colectivo cinegético más normativizado, más fiscalizado y más perseguido de todos los existentes en la caza.
Obligaciones, limitaciones, reglamentaciones de todo tipo, y más difícil todavía, por autonomías. Vacunación, desparasitación, desinfección, transporte, seguridad social, cortes de orejas, bienestar animal y por supuesto derecho sancionador y delitos de maltrato animal.
Los rehaleros son, sin embargo, el colectivo que más ilusión y coraje le pone a su faena, dura, desagradable los días de nieve, imposible los días de viento y lluvia. Sin sus perros, sin su esfuerzo en el momento y en la perrera, la montería desaparecería.
Por eso tienen mucho mérito quienes poseen una rehala y se atreven a lidiar con el mareo de papeles y responsabilidades que implica tener un puñado de perros. Desde ARRECAL, hemos querido contribuir con nuestro granito de arena a llevar un poco más fácilmente esa situación. Pese a llevar varios años asesorando y ayudando a rehaleros de toda España, me seguía pareciendo una labor complicada conocer todo lo que supone ser dueño de rehala y moverse por toda España con un remolque lleno de perros. De ahí nació la idea de la Guía ARRECAL, un intento de resumir en pocas páginas que necesita saber un rehalero para cumplir con la ley. Y hacerlo además sencillo.
Cada año la actualizamos. Este año añadimos dos nuevas secciones. Una técnica donde se recogen consejos prácticos para mantener en buenas condiciones nuestros núcleos zoológicos y nuestros perros. Una jurídica, donde se dan una serie de pautas sencillas para poder protegernos ante una inspección, una entrada y registro y una acusación penal de maltrato animal.
La imagen de la rehala y su futuro depende de la percepción social que de la misma se tenga. Instalaciones dignas y un trato adecuado a los animales son casi un imperativo en los tiempos que vivimos. Y un salvavidas ante la persecución que sufren los rehaleros de manos de protectoras, agentes ambientales y algunos juzgados. En palabras del presidente Felipe Vegue, nos encontramos ante suerte de Gestapo animalista.
Este año el color dominante de la guía es el naranja, en sintonía con el apelativo de “marea naranja” con que los socios de Arrecal ataviados con chalecos de este color en las últimas manifestaciones de cazadores, fueron bautizados.
Ánimo y buena caza.