ASOCIACION DE REHALAS REGIONALES ESPAÑOLAS. ARRECAL. Con fecha 23 del 10 del 2013 recibimos en nuestra dirección social una comunicación del MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, comunicándonos su intención de poner en marcha una campaña de control laboral entre el personal dedicado a tareas cinegéticas, solicitamos ante el responsable del Organismo una reunión informativa que nos aclarara cuantas dudas acababan de surgir por dicha misiva. Citados el día 5 de Noviembre acudimos a la reunión los siguientes representantes de la Asociación ARRECAL.  José Sanz, (presidente), Felipe Vegue, (Vicepresidente),  Ángel Sánchez, (secretario), donde fuimos atendidos por La Jefa de Inspección de Soria; Quin comentó varios de los aspectos y objetivos que tienen para realizar las inspecciones futuras.

Las explicaciones y objetivos que tiene la Inspección al menos aparecen claros, toda aquella persona que en la caza obtenga ingresos superiores a los que marca el Salario mínimo interprofesional, que obtenga rentas superiores o que se contrate o contraiga obligaciones, debe darse de alta y cotizar como en cualquier actividad económica, como cualquier profesional, ahora bien, este caso, en casi el 100% de las rehalas no se da y todos y más en esta realidad económica que tenemos, no obtiene rentas que le clasifique para darse de alta.

Si pusiéramos en marcha una simulación sobre cualquiera de nuestras rehalas, tanto en los ingresos de propinas para gas-oil, comidas, vacunas y un largo etcétera presentando las facturas correspondientes y justificando a un precio cerrado de antemano todas las jornadas de caza, (que no es el caso), primero no llegaríamos a los ingresos mínimos y segundo, si declaramos los gastos y nos admitiera hacienda las correspondientes liquidaciones, siempre saldría a devolver y una cantidad que asombraría a los técnicos, que buscan encuadrar al sector cinegético.

No negaremos que habrá, grandes propietarios y Orgánicos que ya cumplan con su obligación y si hay alguien que no la cumpla, este si será motivo de control y su problema.

Ya se están produciendo inspecciones de control en algunas monterías, debemos prestarnos a colaborar ya que no tenemos nada que ocultar, la caza es pasión y una actividad tremendamente deficitaria y que solo comprendemos los que la seguimos los sacrificios enormes que nos cuesta el practicarla.