DEFENSA Y DIGNIDAD DE LA REHALA EN CASTILLA Y LEÓN
Es evidente que en la actualidad los rehaleros al igual que el resto de los cazadores estamos preocupados por la imagen que de nosotros tiene la sociedad.
La caza esta admitida por una gran parte de la sociedad rural y no se percibe igual por la sociedad urbana, en cada familia de nuestros pueblos hay un practicante de la caza, comprendido por la sociedad donde habita, esto no ocurre en la urbes donde la vida del campo, sus usos y costumbres, quedan lejos de ser entendidas.
Siempre hablando de la caza mas pura, en enfrentamiento entre el hombre y el animal de igual a igual. De la caza mas salvaje con instintos de supervivencia desarrollados y donde el medio no tiene puertas, ni vallas, ni ataduras, donde el hombre pone el esfuerzo y el talento, el conocimiento de las especies objeto de su caza, el hecho donde el hombre aunque no cobre pieza si ha estado cazando esto es suficiente para el verdadero cazador.
La caza en su estado más puro es fácil de entender y explicar a la sociedad y cualquier planteamiento diferente de este hecho nos aleja más y más de los cánones de la deportividad.
Son algunas modalidades muy rentables económicamente las que a menudo nos alejan de la realidad al ser publicitadas hasta la saciedad y por ello conocidas por las masas en que cuando nos prestamos a participar en ellas, ofrecemos imágenes vacías de contenido y sin valor ético, ni venatorio ,ni sensibilidad ya que trasmiten el mismo estereotipo por el cual luchamos, injustificables para llamar caza a eso que no trasmite la sensibilidad que pregonamos y que nada tienen que ver con el espíritu de la caza.
Actuaciones de personajes que nunca les debemos llamar cazadores, se mueven fuera de la Ley y sus normas como furtivos y delincuentes.
Otros son los que se pregonan grandes monteros que disparan contra cualquier ser vivo , doblan puestos o utilizan el….. es mío… en todas las situaciones. La caza artificial de granja vendida como caza genuina y autentica cuando de caza no tiene nada y además trasmite una pésima imagen de los cazadores.
Los responsables de esta mala imagen no son la minoría de personajes delincuentes o furtivos que incumplen la Ley o no respetan las reglas no escritas pero que todos conocemos, los medios de comunicación con sus métodos de venta de imágenes, de artículos de prensa, alabando las virtudes de unos y satanizando a los otros ,y también lo somos los cazadores que mirando hacia el otro lado nos convertimos en cómplices de esos mismos medios que muestran esta falsa cara de la cinegética como algo normal y no rechazable por todos.
Al colectivo de los cazadores-rehaleros, nos juzgan por una minoría y esto tiene que terminar, los rehaleros formamos parte ¨¨¨¨de¨¨´¨ y tenemos nuestra cuota de responsabilidad de la mala imagen que podamos trasmitir no cumpliendo la legalidad o teniendo trato inadecuado con nuestros perros
Todas y algunas consideraciones mas podrían ser utilizadas como argumentación en pro o en contra de la caza, todas las conocemos y tenemos las nuestras siempre como poderosas razones, pero no debemos gastar nuestro tiempo y energías en algo que no sea la unidad del mundo de la Rehala, para que cambiando nuestra imagen, seamos mas socialmente aceptados y entendidos por ese amplia marea humana que se encuentra lejos de nuestro mundo.
Nosotros en ARRECAL y la FER, estamos desarrollando día a día con las horas y el tiempo que robamos a nuestras familias, y la pasión que ponemos en pro de nuestra afición, los temas que inciden o nos crean problemáticas en nuestro ámbito.
También compartiendo estas jornadas con nuestros compañeros en la caza deseamos sean antesala de una mayor y mejor defensa y ética en el mundo de la Rehala.
ASOCIACION DE REHALAS REGIONALES DE CASTILLA Y LEON.