La ONC está sorprendida de que en la creencia de la más absoluta impunidad se anime a otras personas a denunciar falsamente o simular delitos de la gravedad de las amenazas de muerte con arma de fuego. Además, el autor de este comentario añade: “Pd: retirad todas las placas de veda que veáis. Valen pasta”. De esta forma anima a alterar la señalización de los cotos de caza, es decir, los límites administrativos de los mismos, lo que supone otra incitación a la comisión de ilícitos contra el patrimonio de otros y el orden administrativo.
Los comentarios rezuman un claro desprecio a cientos de miles de ciudadanos españoles por el mero hecho de la práctica de un deporte legal, reglado y sometido a numerosos condicionantes. Se trata de afirmaciones presuntamente coactivas que pretenden, mediante la inducción a la simulación de un delito, obstruir el libre ejercicio de un derecho con amparo en las leyes españolas. Una conducta absolutamente intolerable, agravada por el hecho de hacerse públicamente y en las redes sociales sin ningún tipo de cortapisa.
Los hechos son especialmente reprobables teniendo en cuenta que los comentarios se dirigen indiscriminadamente no contra una o varias personas, sino contrata un colectivo de miles de personas que se ven atacadas en su integridad moral.
Los comentarios denunciados han generado una gran alarma social entre el colectivo cinegético y, como ha hecho en anteriores ocasiones, la ONC quiere dejar claro que no va a tolerar este tipo de actuaciones y de ataques a los cazadores.