Arrecal, como asociación, se formó en las tierras de la Extremadura Castellana y de las manos de unos pocos rehaleros numantinos. Desde sus comienzos y hasta la actualidad, por pertenecer a la entidad a cada socio se le proporciona un chaleco naranja, color muy ampliamente utilizado en todo el mundo en prácticas cinegéticas, y así contribuimos con un pequeño esfuerzo a la seguridad en el transcurso de batidas y monterías.
Inicialmente fue un chaleco con características apropiadas para el frío y el trabajo. Más tarde la directiva se puso en contacto con una marca especializada en ropa de caza de calidad: Beniesport. El interés de la firma , junto a la experiencia de campo de nuestros rehaleros, permitieron diseñar un chaleco ligero, práctico y fuerte a la vez muy visible que junto a otra prenda imprescindible, como es la gorra, visibilizan a nuestros socios en la ardua tarea de batir el monte proporcionándoles seguridad adicional. Así mismo se confeccionó una gorra para completar el equipo. Chalecos y gorras de color naranja que desde entonces nos acompañan en cualquier actividad de ARRECAL; y que además pretendemos se vinculen junto al inseparable escudo en las obligatorias normas que en casi todas las Autonomías exigen.
Podrían haber sido otros colores de seguridad los elegidos, pero el más visible con diferencia es este naranja ya presente de forma habitual en la mayoría de las jornadas de caza mayor y en muchas de menor.
Y ahora recordemos un poco la historia. Hace aproximadamente 7 años se organizó la manifestación contra la normativa reguladora de las especies invasoras. El entonces vicepresidente de ARRECAL, Ángel Nuño, propuso que para distinguirse del resto de manifestantes, se hiciera palpable el apoyo de Arrecal a la causa, de forma que todos nuestros socios llevarían sus chalecos naranjas y, además, se les proporcionó a los socios y simpatizantes que acudieron a la manifestación del 5 de junio del 2016 la gorra naranja de Arrecal, color que distinguía aquel luminoso día a nuestros rehaleros y familiares que acudieron en apoyo de la manifestación.
Este Naranja color emblemático que destacó ese día, sirvió de inspiración para utilizar el hashtag #MAREANARANJA que desde entonces venimos utilizando en muchas de nuestras comunicaciones y producciones audiovisuales (otras asociaciones optaron por otros colores de seguridad, amarillos o verdes, como nuestros compañeros de las AER que optó por el verde de sus escudos.)
Desde entonces se acuñó el lema de “MAREA NARANJA”, como consta en las redes sociales de ARRECAL. En las siguientes reivindicaciones y manifestaciones se siguieron utilizando las prendas naranjas (chalecos y gorras) como distintivo de nuestra identidad.
Nos alegra y enorgullece que este primer esfuerzo de movilización de la marea naranja haya desembocado en la histórica manifestación del #20M Rural como un “tsunami naranja”; y que todos los cazadores nos integremos unidos bajo el lema #naranjaescaza en contra de la ley de derechos de los animales, la reforma del código penal y el real decreto de núcleos zoológicos, que suponen un ataque directo a las rehalas y el fin de la caza.