POR LOS CAMINOS DE LA REHALA

 

Explicar para lo que debe servir una Asociación es una de las tareas a la que debemos enfrentarnos y es por los motivos primigenios que sentaron la base para la unión de una serie de aficionados, que un buen día creyeron útil asociarse,  por la persecución que de esta actividad se tenía por parte de Administración, cercando con Leyes y Reglamentos de imposible cumplimiento, a las rehalas. Problemas creados por personas muy alejadas de la realidad cinegética, que creían necesario redactar una Orden tras otra para dar “Legalidad” a formas de caza tradicionales y con suficiente carga de sabiduría popular, que tenían perfectamente definido el nicho en la caza de nuestro país.

De pronto nos encontramos con un paisaje que en ninguna forma habíamos contribuido a forjar, de pronto, necesitábamos cursos y seminarios para transportar nuestros perros y desinfectarlos, de burocracia documental para el movimiento de nuestros animales, de la obligatoriedad de disponer de Núcleos Zoológicos donde disponer de Permisos de Obras, Proyectos y Tasas para mantener nuestras perreras, de Cartillas, microchips, vacunas, precintos, Licencias, Tasas y más papeles que al arbitrio de funcionarios nos hacían comprobar una y otra vez, aplicando la máxima de “Palo y tente tieso”, que tanto les gusta aplicar a muchos de nuestros Organismos.

Cercados como estábamos se hacía necesaria, una única voz con fuerza, que recogiera todas estas reivindicaciones y supiera llevar a la práctica las peticiones de todo un colectivo,es cierto que Asociaciones tenemos de muy dispares Autonomías o Nacionales pero que entendimos ninguna, representaba con firmeza nuestras aspiraciones, “en ese momento”.

Estos ciclos que tan amargos momentos nos han hecho pasar, modelaron el carácter de estos primeros fundadores de la Asociación, y en la actualidad han marcado profundamente la expansión de la cual gozamos, que a buen seguro, nos dotara de suficiente fuerza para lograr objetivos más amplios.

Es por esto que el pensamiento actual y si podemos llamar política, que en la actualidad seguimos, pasa por el contacto directo con los grandes de la Rehala en España, que son todos aquellos, que jornada tras jornada mueven a nuestras bestias de sus encames y las dirigen hacia los puestos. Caminamos lentamente es verdad, es necesario, para no tener cimientos que no profundicen lo suficiente en el sentir del mundo rehalero, los nuevos socios deben llegar por convencimiento de que en esta Asociación, se dejara en herencia al menos, el sentido profundo y el orgullo de la clase rehalera.

Lo primero es nuestra Asociación, segundo podemos y debemos estar incluidas en todas aquellas organizaciones que tengan especial protagonismo en la defensa del mundo rehalero y la caza en general, pero siempre con voz y voto, la Asociación debe ser independiente en las negociaciones con parcelas de la Administración que así lo consideremos y que puedan influir con peso negativo en nuestra actividad.

El rehalero de amanecida o de anochecida, bajan a atender sus animales y mientras se les deja libertad para estirar los pies, fuera de sus perreras, el rehalero los contempla atentamente, imaginando futuros perros punteros los unos, perros de fuerza los otros, la recuperación del herido en las últimas monterías, imaginan lances futuros y recuerda emociones pasadas.

Luego tendrá que pensar como encontrar los medios para mantenerlos, cuando debe cumplir con el calendario de vacunas, micro chipar a los cachorros, quizás descartar o cambiar sangre con amigos, arreglar el remolque, mejorar las perreras.

Tendrá pocos momentos de satisfacción en el mejor de los casos unos pocos lances al año, una collera extraordinaria del último año, que agarraron a las primeras de cambio el monte, como veteranos.

Pensara en la próxima concentración con los amigos, allí sus perros asombraran a m.as de uno con su encaste, y  encontrara a viejos compañeros reviviendo el sentido de unidad y compañerismo tan necesario en la rehala.

Y allí estará la Asociación, hablando, enseñando, informando de lo acontecido, de cómo están los temas pendientes, de cómo solucionarlos, se escucharan sus propuestas, se aconsejara y ayudara en sus problemas, se ofrecerá la mano para resolver sus dudas, y él debe de sentirse arropado en sus reivindicaciones, si solo fuera estimular el sentido de clase ya de por sísería suficiente, no es bueno sentirse solo en un modalidad, como la que practicamos nosotros de caza colectiva.

Con los ingresos que obtiene la Asociación estos se deben invertir en primer lugar en la disponibilidad de los socios de un gabinete jurídico con garantías, segundo en la protección a ultranza de la actividad, tercero su difusión e imagen, cuarto planificar un plan de Formación para todos los rehaleros, quinto la garantía de la caza con normas de ética y tradición.

Los caminos de la rehala non han hecho más que comenzar, la historia la escriben con sus hechos los hombres que se involucran con un  proyecto como el nuestro, polémica existirá y a buen seguro se despojarán muchos del disfraz adoptado hasta ahora, con la Organización que tenemos de Delegados Autonómicos y a sus vez de Delegados provinciales que deben ser elegidos entre aquellos que tengan algo que aportar, comprometidos con la rehalas y con muchas ganas de trabajar, los puestos no deben ser eternos y a las mínimas críticas sobre los rendimientos obtenidos, se pondrán los cargos a disposición de la asamblea, los cargos son anuales, ratificándose cada año en la Asamblea General de la Asociación.

Nuestros valores aún se tienen que demostrar, todavía no tenemos ningún prodigio, aunque en estas sociedades, muchas hay que a poco que la administración rectifique, corren a darse publicidad, nosotros nunca debemos adoptar esta postura, solo los socios deben hablar sobre la satisfacción que obtienen con la pertenencia a Arrecal.

Está sutil  diferencia en la percepción que el socio tenga de nosotros, será la que determine nuestro futuro, las divisiones como la dictadura, tanto en el factor tiempo, como en los hechos, pueden dar al traste con los objetivos, la realidad que perciban los socios es más acusada entre los comportamientos de las cabezas de la Sociedad, una Sociedad como la nuestra debe ser rápida de reflejos y estar presentes allí donde tengamos algún tipo de actividad, sea programada por nosotros o no.

Desde la Atalaya del poder las cosas se ven diferentes, no debemos ser vasallos de nadie por mucha fuerza que tenga en la Autonomía, incluirnos si pero sin costo añadido, no podemos dividirnos por capricho de un Presidente, que a buen seguro, no entenderá nuestro mundo como nosotros, encontraremos más rentas en ese caso, en un camino de soledad, antes que en un camino oculto por intereses de poder, tan dados en estos últimos tiempos la clase Federativa y que aún están resolviendo.

La inmensidad de nuestro país está latente en las formas que utilizamos los perros de caza mayor, la rehala es la esencia de la Montería Española, para no perder el rumbo y aunque tengamos aficionados de otras modalidades, siempre defenderemos la clásica Montería como la esencia del mundo rehalero, cualquier invento no será bien acogido por nosotros.

Acordémonos que tenemos un medio muy hostil en la actualidad en todo lo que se relaciona con el trato a nuestros animales, la gente interpreta a los perros como animales con características humanas, valiéndonos de ello en las ferias y Concentraciones, humanizaremos a al binomio perro rehalero, nunca intentemos justificar en caso de cualquier tipo de agresión, nuestros rehaleros frente al mundo ecologista deben de ignorarlos, no deben existir ningún dialogo con quienes nos tratan de asesinos. En otros casos que tanto nos duelen alzar la voz frente aquellos que en las monterías tratan a los rehaleros con indiferencia, menosprecio y claros síntomas de clase, plantarnos en los abusos, cobrar un justiprecio, dar valor a nuestro trabajo  y mostrar a todos la esencia de la montería.

Tener clara nuestra HOJA DE RUTA es esencial para el futuro, debemos planificar con mucho tiempo por delante los eventos para estar presentes en ellos y contar con la colaboración necesaria por otra parte para darnos a conocer en todas situaciones, conferencias, mesas redondas, ferias y concentraciones, prensa, radio todos los medios son válidos para el Mundo rehalero

     

 

  ASOCIACION DE REHALAS REGIONALES ESPAÑOLA