Durante las primeras semanas hay que observar cómo se comporta la perra.
El puerperio no debe tomarse a la ligera. En esta etapa, se pueden presentar problemas serios, entre otras cosas, porque haya algún cachorro aún retenido o placentas que no han sido debidamente expulsadas.
En primer lugar, hay que tener presente que, durante el puerperio se producen cambios hormonales en su organismo.
Desaparece la hormona de la gestación y las que provocan el parto. Excepto por la presencia de hormonas encargadas de producir leche para los cachorros, conocida como prolactina, el organismo del animal, hormonalmente, entra en estado latente.
Durante el post-parto es normal que la perra, sobre todo durante la primera semana, tenga pérdidas vulvares sanguinolentas, a veces se presentan en forma de coágulos y van con el correr de los días disminuyendo. Pueden durar unos 15 días.
Cuando el parto se desarrollo normalmente y la perra ha expulsado a su último cachorro, por lo general, queda tranquila con la actitud de atender a su cría, limpiándola, acercándola a ella para permitir que se amamante. También, puede ocurrir que esté un poco cansada y se duerma mientras amamanta a sus hijitos.
La perra suele mostrarse un poco reacia a salir de la paridera durante la primera semana de haber tenido a sus cachorros. Sale para hacer sus necesidades y regresa para atenderlos.
Además, con las dificultades post-parto puede suceder dos cosas: o que la perra esté muy decaída, no atienda a los cachorros, se muestre indiferente, o por lo contrario, se la vea muy nerviosa, alterada, sale de la paridera, da distintas señales de nerviosismo, puede ocurrir que, todavía tenga algún cachorro adentro. Que el parto realmente, no haya terminado y le está molestando. A veces ocurre también, aunque no de muestras de tanto nerviosismo, que haya placentas retenidas. Como consecuencia se desarrollaría una metritis séptica. Atentos a estos síntomas, una inyección de Oxitocina (Facilpart) y un tratamiento unos días con antibióticos de amplio espectro como amoxicilina-clavulamico, trimetropin-sulfamida; van a poder prevenir estas infecciones y a limpiar mejor a la perra
Precisamente, los procesos infecciosos, señalados anteriormente y conocidos como metritis post-parto, pueden transmitir toxinas en la leche que, en algunos casos, llegan incluso a ocasionar la muerte de los cachorros. Por esto, cuando la perra no tiene un comportamiento relativamente normal, hay que prestar atención a que no estén presentes algunos de los problemas mencionados.
La recuperación, si todo se da en forma normal, es rápida. Lo que pasa es que entra en una etapa de gran exigencia física por el tema del amamantamiento, pus este le ocasiona más desgaste que la gestación. Hay que cuidar que no se venga abajo y que los cachorros no la “consuman”.
Las necesidades de alimentación durante los primeros días no suelen ser muy importante y van aumentando según pasa el tiempo y es a partir de los 15 días, cuando abren los ojos; cuando se disparan. Aquí tendremos en cuenta lo numeroso de las camadas, no es lo mismo 3 ó 5 cachorros que 9 ó 11; como es obvio.
Es posible que en camadas numerosas, a partir de los 15 días sea necesario suplementar a la camada bien con biberón o con paciencia conseguir que estos chupen de platitos vados la leche que les sirvamos o la papilla.
Hay leches comerciales de gran calidad, pero si no nos queremos gastar mucho dinero, podemos darles esta fórmula: para un litro de leche de vaca, de la más barata de tetrabrik, mezclarla con una yema de huevo y una cucharada sopera de azúcar. Para papillas, se podría mezclar con las de sin gluten de los bebes, con lo que se les da cierta consistencia y en el plato chupan mejor, sin atragantarse.
Rápidamente se pasan los días y el cachorro rompe a comer, normalmente en el momento de que se siente con fuerzas y ya ve lo suficiente, los primeros días tras abrir los ojos solo ven luz; abandonan el cubil y comienzan a explorar el entorno. Entonces se acercan a la madre y ya chupan de su comida.
Si la alimentación va a ser con pienso, este pienso los primeros días remojado en leche o incluso en agua, les ayudara a ingerirlo, tener cuidado en no darles más de la cuenta porque una vez remojado se descompone rápidamente y podría producir problemas intestinales.
Al mes los cachorros, siempre deben ser destetados, primero para que no consuman a la madre y segundo porque aparte de que ya comen; la leche empieza a ser indigesta y esto ocurrirá el resto de su vida. (A los perros no se les debe de dar nunca leche y únicamente sus derivados como el queso o los yogures no les producirán problemas).
El destete puede ser de golpe o un poco gradual, mucho dependiendo si la madre sigue teniendo mucha leche. Una pauta que da buenos resultados es esta:
1er día: se separan los cachorros de la madre y esta se le deja sin comer ni beber durante todo el día. Los cachorros se ponen a mamar por la mediodía y por la noche, el resto separados de ella.
2º día: a la madre, sólo se le da de beber y los cachorros se ponen a mamar solo dos veces
3er día: a la madre se le empieza a dar de comer, pero solo la dieta de mantenimiento, no la que se le daba cuando la lactación. Los cachorros solo la mamaran al anochecer.
5º día: los cachorros se pondrán a mamar, pero muy poquito tiempo, sólo para que chupen los restos de leche y evitando que a la perra le baje el trago.
DESPARASITACIONES:
Incluso ya dentro de la tripa de la madre y esta no está limpia del todo, como es muy probable; nuestro cachorro se puede infectar con parásitos como el Toxocara Canis que es larga y blanca como un fideo.
Así a la madre la desparasitaremos como dijimos antes de la cubrición y tras el parto, con productos como el Drontal Plus que son completos y eliminaran gran parte de la masa parasitaria. Limpieza estricta de las instalaciones y alrededores también ayudaran a eliminar los huevos infectivos.
Los cachorros debe empezar a desparasitarse e los 15 días de vida y repetir como mucho cada 20 días que es lo que dura el ciclo del parásito. La primera dosis con Lomper (más barato que los productos veterinarios) tres días consecutivos mañana y noche y las sucesivas aplicaciones, repito 15 a 20 días después con Trilombrin; también en cualquier farmacia. A partir de los tres meses, ya se les podría dar Drontal Plus que es el fármaco más completo del mercado.
Garrapatas y pulgas, también será necesario aniquilarlas, tanto por lo que consumen como por las enfermedades que trasmiten.
José Herrero Soria.
Veterinario.