Santiago Ballesteros Rodríguez. Abogado. Asesor jurídico de ARRECAL

La guía de la rehala la concebimos en 2018 como un resumen práctico de todas las obligaciones y normativas que afectaban a las rehalas. Es agotador saber todos y cada uno de los requisitos que se exige al rehalero: transporte, seguridad social, delitos de maltrato animal, limpieza y desinfección, fiscalidad, corte de orejas y rabos, y un etcétera demasiado largo de obligaciones, prohibiciones y normas de aplicación a los perros de la rehala. Hay que ver que complicado es ser dueño de rehala en estos tiempos. Y eso que las rehalas son el pan y la sal de la montería.

Publicamos una nueva edición en 2022. Y como siempre, añadimos nuevos contenidos y remozamos la Guía para que sea un manual de bolsillo para todos los rehaleros de España. La guía ha sido una iniciativa pionera de Arrecal de la que se benefician todos los dueños de rehala y que este año se edita por cuarta vez: mejorada, ampliada, corregida. Quienes ya lo conocen la tienen como un documento de referencia y una herramienta de trabajo. De un plumazo y de forma resumida conocen lo que antes estaba disperso y era poco comprensible: obligaciones legales y veterinarias de todo tipo. La Guía trata de hacer sencillo lo complicado.

Este año añadimos un resumen sobre el delito de abandono animal que junto al delito de maltrato se ha convertido en una de las principales causas de denuncia y acoso de nuestros rehaleros. Desde el punto de vista veterinario, se añade como tratar las garrapatas, cada vez más abundantes; también hacer con los cadáveres de los perros ¿incineramiento, enterramiento?

Aprovecho denunciar el creciente acoso que sufren los rehaleros de este país de manos de la protectoras. Cada vez más. Denuncias, juzgados, procesos … muchas veces sin fundamento. Es el caso de la operación Podenco en Soria, donde denunciamos ante la Guardia Civil y la Fiscalía que estaban procesando a gente que no habían cometido delito alguno. Todos resultaron absueltos. Magro consuelo después de procesos que duraron un par de años y de la desagradable pena de banquillo y costes de un juicio. Quienes lo sufrieron saben de lo que hablo.

La incertidumbre más grande que se cierne sobre la rehala es la deriva animalista que ha cristalizado en dos proyectos nacionales de ley en materia de bienestar animal y de modificación del Código Penal en materia de maltrato animal. Si la reforma impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez cristaliza, Podemos habrá dado la puntilla al colectivo de rehaleros de este país. No exagero.  Para nada. Y lo peor es que lo venimos denunciando desde Arrecal desde hace años y denunciando que venía el lobo. Podemos no ha engañado a nadie. No se cortan un pelo y van a saco. Maniatando a los dueños de rehala y a los cazadores en general saben que acaban con un colectivo molesto y al que odian. Lo original en este caso es que la herramienta que utilizan no es la denuncia, sino la modificación del marco legal. Podemos pretende aprobar una ley a medida de sus intereses. La modificación del Código Penal lo convierte prácticamente todo en delito. No hay espacios intermedios. Y con ello, ponernos al pie de los caballos y tenernos apercollados con la ley y la amenaza de la acusación y el proceso. Esperemos que finalmente no se apruebe.

Mientras tanto disfruten de la Guía ARRECAL 2022, que hemos preparado con mucho cariño para la gran familia de Arrecal y para todos los rehaleros de España. Buena caza y buena suerte.

DESCARGA LA GUIA DE LA REHALA 2022