Existen noticias recientes sobre una campaña de acoso desde colectivos animalistas a las rehalas, y las instalaciones donde se albergan sus perros.

Desde ARRECAL, se quiere formular las siguientes recomendaciones:

  • En caso de observar una persona sospechosa en los alrededores de nuestras instalaciones regladas, tratando de revisar o acceder al interior del perímetro vallado, se evitarán enfrentamientos personales y se avisará a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado; pues desconocemos las intenciones del sujeto, las cuales puede ser hasta el robo de nuestros perros.
  • Conforme a lo indicado en la Guía Práctica para Rehalas 2022 de ARRECAL que está disponible para toda persona interesada de forma libre y gratuita en el siguiente link  http://arrecal.com/articulos-interes/guia-de-rehalas-arrecal-edicion-2022/; destaca:
    1. Para empezar, la mejor defensa es hacer las cosas bien y seguir las recomendaciones técnicas (consultar Consejos y recomendaciones veterinarias prácticas: comprometidos con el bienestar de nuestros perros de la Guía de ARRECAL).
    2. Es importante, tener siempre en orden y al corriente todo lo relativo a los “papeles” de los perros. Hay que dedicar tiempo a ello, así como la atención de las necesidades de los perros.
    3. En caso de denuncia o intervención de la autoridad competente (en ocasiones sólo asesoradas por protectoras) reaccionar rápido y contactar con la secretaría de ARRECAL. Nos asesorarán legal y técnicamente sobre cómo proceder en todo momento; Gracias a la experiencia acumulada te podemos ayudar y orientar. Son muy importantes los inicios de un procedimiento sancionador o de un procedimiento judicial. Por ejemplo, en caso de una entrada y registro, y una incautación de los perros, es importante que quede constancia por parte nuestra del estado real de los animales y estar asistidos de abogado y de veterinario de nuestra confianza, preferiblemente el responsable del núcleo zoológico.
    4. El maltrato animal lleva aparejado penas de prisión, es posible entrar a la cárcel en casos especialmente graves. Ello obliga a ser especialmente cuidadoso para no verse inmerso en un proceso penal por la muerte o lesiones graves a los animales sin justificación.
    5. En caso de que arbitrariamente alguna protectora “secuestre” un perro sin nuestro consentimiento con la excusa de que está abandonado o maltratado, recomendamos consultar a ARRECAL. En muchos casos, se trata de meros achaques para quedarse con un animal que es propiedad ajena. Rescatar = robar un perro.