La Asociación de Rehalas Regionales ‘Caza y Libertad’ (ARRECAL) ha mantenido un encuentro con el Partido Popular de la Comunidad de Madrid para hablar sobre la situación actual de la rehala y acercar posturas de cara a los pasos que se deben dar el futuro en lo referente a la normativa que afecta al sector.
Por parte de ARRECAL acudieron su presidente, Felipe Vegue; vicepresidente, David Torrego; asesor jurídico, Santiago Ballesteros, y asesor veterinario, Nicolás Urbani. En representación del Partido Popular estuvieron presentes el Secretario Ejecutivo de Biodiversidad del Partido Popular y Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García; la Secretaria de Medio Rural y Rural del Partido Popular de Madrid, Eva Gallego, y José Ignacio Herce, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Rural del Partido Popular de Madrid.
La reunión trascurrió de manera formal y en un ambiente constructivo, donde tanto ARRECAL como el Partido Popular se mostraron dispuestos a colaborar en favor de preservar una actividad esencial para ambas partes como es la rehala.
Una normativa que reconozca la singularidad de la rehala
Entre los temas tratados, se puso sobre la mesa la importante labor de la rehala y de los perros de caza en el control de especies cinegéticas sobreabundantes, con todos los beneficios que ello conlleva para la prevención de daños agrícolas, la trasmisión de enfermedades o la disminución de los siniestros de tráfico. Un argumentario lo suficientemente sólido como para avanzar es una estrategia normativa diferencial para las rehalas.
“Los perros de rehala no son animales de compañía ni de producción, pero la legislación que les afecta se basa en ambas clasificaciones, lo cual genera una falta de proporcionalidad y de seguridad jurídica a sus propietarios’, argumentó el presidente de la asociación, Felipe Vegue.
En este sentido, ARRECAL recordó a los representantes populares que la Comunidad de Madrid ha refrendado la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que, entre otras cuestiones, reconoce la singularidad de los perros de rehala e insta a las administraciones a “promover la redacción de normativa propia, complementando a la ya existente, donde se recojan las especificidades relativas al desarrollo de la actividad cinegética para la que son empleados”.
Por este motivo ambas entidades han acordado mantener más reuniones en el futuro, de cara a avanzar en la redacción de normativa autonómica que reconozca ese régimen diferencial de la rehala y en el resto de las cuestiones expuestas durante la reunión.
Desde ARRECAL se quiere agradecer al Partido Popular de Madrid su talante colaborador y el interés mostrado por la situación del sector. Asimismo, la asociación rehalera ha ofrecido al PP el apoyo técnico y jurídico de sus asesores, como expertos en la materia, con el objetivo de avanzar en una legislación que reconozca las particularidades de la rehala, y para abordar los retos de las propuestas de reglamentos comunitarios de bienestar animal y de la aplicación de la reforma del Código Penal en lo que respecta al maltrato animal.