La Asociación de Rehalas Regionales Caza y Libertad (ARRECAL) ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un tratamiento diferenciado para el transporte de los perros de rehala en el marco del futuro Real Decreto por el que se establecen normas de Sanidad y Protección Animal durante el transporte.

ARRECAL ha vuelto a instar al Ministerio a tener en cuenta la especifidad de la rehala. Y es que, explica la entidad, se trata de «una norma pensada para vacas, ovejas, cerdos y caballos, que se crían para producción de alimentos».

ARRECAL recuerda que los perros de caza «nada tienen que ver con este tipo de transporte ‘industrial’ o profesional», puesto que en el caso de los perros «se trata de desplazamientos que se realizan en el mismo día, con un número mucho más limitado de animales que en ningún caso se destinan al sacrificio». Así, «los trayectos son mucho más cortos, y los requerimientos, por tamaño, comportamiento, adiestramiento y desarrollo del viaje son distintos». «Los perros de rehala no son vacas y no pueden regularse de la misma manera dos especies que responden a realidades tan alejadas», ha explicado el presidente de ARRECAL, Felipe Vegue.

En esta línea, la Asociación de Rehalas Regionales recuerda que tradicionalmente los perros de rehala han tenido un tratamiento análogo a ovejas, caballos, vacas… algo que «ha generado muchísimos problemas durante años, pues por ejemplo se establecían obligaciones de desinfección que eran imposibles de cumplir y que tenían sentido respecto de una piara de cerdos o una manada de caballos destinadas a matadero».

Hay que recordar que, tal y como han destacado diversas entidades científicas, la caza con perros es el conjunto de modalidades que más contribuye numéricamente al control de especies sobreabundantes de caza mayor. De hecho, ARRECAL ha emplazado a Luis Planas a cuidar a la rehala en el marco de la Estrategia Nacional de la Caza que aborda su Ministerio, y ha recordado que sin rehalas sería imposible controlar cada año casi 600.000 jabalíes y ciervos.

Para ARRECAL es necesario que a través de esta norma -así como de cara futuras modificaciones normativas- se tengan en cuenta las características especiales de los perros de rehala, de su tenencia y transporte. Según explica Felipe Vegue, «de esta forma evitaremos los habituales problemas de exigir a los dueños de los perros obligaciones imposibles, innecesarias, fuera de contexto y que en el caso de la rehala no proceden, lo que demuestra de nuevo que la rehala en realidad debería tener un régimen específico».

Por todo ello, ARRECAL ha solicitado al Ministerio un encuentro donde poder abordar esta situación y donde se puedan plantear soluciones realistas que den respuesta a las características de las rehalas.