Noemí Manzanos, consejera de Agricultura, Ganadería y Medio Rural de La Rioja, y Felipe Vegue, presidente de ARRECAL acompañados de sus respectivos equipos, se han reunido para valorar el desarrollo reglamentario de la Ley de Caza de La Rioja y el desarrollo de la nueva Ley de Bienestar Animal de La Rioja.

La consejera ha destacado el carácter esencial de la caza y su necesidad para controlar sobrepoblaciones de especies de caza mayor y menor. Desde la Dirección General de Medio Natural se ha destacado el papel de las rehalas como pieza fundamental de la actividad cinegética. Y se ha citado como ejemplo la reducción de daños a la agricultura o la erradicación de problemas de sanidad animal gracias a la actividad cinegética.

 La Administración ha destacado los numerosos problemas de aplicación que tenía la anterior Ley de Bienestar Animal de La Rioja, que fue la primera en establecer la esterilización obligatoria de los perros. El Gobierno Regional trabaja en una nueva Ley de Bienestar Animal que permita el desarrollo con normalidad de actividades como la caza y la ganadería sin las trabas y amenazas de la Ley anterior.

Tanto la Consejería como ARRECAL han destacado la importancia de legislar con rigor, reduciendo trabas administrativas y flexibilizando el desarrollo de la actividad de los rehaleros, evitando leyes con cargas ideológicas como la derogada. También han destacado los problemas que generarán las reformas legales auspiciadas por la mal llamada Dirección General de los Derechos de los Animales, dirigida por el militante de Podemos Sergio Sánchez.

La consejera de Agricultura ha aprovechado para subrayar a los representantes de ARRECAL que desde los gobiernos regionales del Partido Popular y desde la dirección nacional de este partido se va a seguir trabajando y combatiendo toda aquella legislación que desde el radicalismo animalista pretenda hacer imposible el trabajo de cazadores, rehaleros y ganaderos.

ARRECAL participó activamente en la elaboración de Ley de Caza de la Rioja y ha trabajado de forma constante y rigurosa en la derogación de la Ley de Bienestar Animal de la Rioja que tantos quebraderos de cabeza estaba dando. La Consejería ha aprovechado para agradecer a los rehaleros su trabajo y para avanzar que se mantendrá abierta una línea de trabajo constante.

Por parte de la Consejería han estado también presentes el director general de Medio Natural, Ignacio Sáenz, la directora general de la Ganadería, María Jesús Miñana, el Jefe de Servicio de Caza y Pesca, Pedro Pablo Matute, y el jefe de servicio de Ganadería, Javier Puértolas. Y por parte de ARRECAL, el delegado regional, Oscar Barcenilla, el veterinario y asesor técnico, Nicolás Urbani, y el abogado y asesor jurídico, Santiago Ballesteros.